David Pirachican Avila's profile

Plaza de mercado Corabastos


Ciudades invisibles

En contexto

Próxima a cumplir 46 años el 20 de julio (día histórico nacional) en 1972 fue inaugurada con cuarenta y dos hectáreas la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. “CORABASTOS” en la localidad de Kennedy ubicada al suroccidente de Bogotá, el sentido inicial que se planteó en la construcción de esta central de alimentos (plaza) tenía como objetivos la regulación del valor del precio de los alimentos y así mismo del mercado debido a las desproporciones que se presentaban en distintitos puntos de venta en la ciudad, lo cual generaba una desigualdad en la cadena de ingresos y valores (productor-intermediario-consumidor) por otro lado la distribución en masa de los productos que llegaban a abastecer la ciudad debía ser convocada a un sistema de organización que de tal manera este pudiese generar una planificación en la distribución de alimentos a nivel macro en Bogotá, curiosamente todo esto se realizó bajo el acompañamiento de un equipo técnico y expertos en mercado de la Universidad de Michigan y del Fondo de Alimentos para las Naciones Unidas (FAO) en los gobiernos de Carlos Lleras Restrepo y la Alcaldía de Emilio Urrea Delgado.

En des-contexto

Más allá de un sistema económico y de distribución organizado alrededor de productos alimenticios y comerciantes, lo que converge en esta mega-plaza es la mezcla culturar de las diferentes regiones del país, es la oportunidad de observar la organización interna, la diversidad agraria y humana que tiene Colombia, la fuerza de trabajo, la gastronomía, la música, el lenguaje, las visiones políticas y religiosas y todos los elementos implícitos que podamos imaginar reunidos en un mismo lugar, una miniColombia “popular”.
Según Corabastos, diariamente ingresan 12.400 toneladas de alimentos, 12.500 vehículos y 200.000 personas (población flotante). Estas cifras nos ayudan a ilustrar tanto en mente como en realidad lo que sucede in situ en Corabastos y su complejo sistema de funcionamiento diario.
La siguiente serie fotográfica se realizó entre las 6.00 y 9:00 de la mañana, tiempo en el cual la actividad de la plaza según los comerciantes baja su intensidad y se presta para otro tipo de actividades “eso sí, sin descuidar la venta”.  
Tratar de realizar imágenes allí se vuelve confuso, las texturas, los colores, los letreros, las expresiones, los rostros y otros elementos que se pueden plasmar a través de la fotografía, implica seleccionar bien la temática a trabajar, por otro lado, un ejercicio práctico es ir con la mente en blanco y dejarse deslumbrar de la magia que tiene este lugar y sus personas.


Fuentes

Boletín trimestral abastecimiento de alimentos, 2012, disponible en sitio web: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/sipsa/bol_abas_jul_sep12.pdf

Bravo Rodríguez, M., & Ocampo Hernández, A. (2016). Coteros con la vida al hombro: a la deriva de la seguridad social. Universidad Santo Tomas.

Historia de Corabastos, 2018, disponible en sitio web: https://www.corabastos.com.co/index.php/about-joomla/nuestra-historia




Plaza de mercado Corabastos
Published:

Plaza de mercado Corabastos

Published:

Creative Fields